martes, 8 de noviembre de 2016

APEL Y HABERMAS




APEL

Fue un filósofo Alemán , que se licenció en Bonn y  se doctoró en Maguncia en 1960.Nació el 15 de marzo de 1922 .Se especializó en lenguaje y comunicación ,fue crítico de la corriente hermenéutica junto a Habermas y es uno de los fundadores de la ética del discurso o también llamado ética de la comunicación . Es uno de los más influyentes de la Escuela de Fráncort .
Apel elaboró trabajos  sobre la ética comunicativa y restauró la filosofía práctica.
En su formación predominó la linguística y la filosofía del lenguaje con influencia del existencialismo y del kantismo.

Resultado de imagen de karl otto apelKarl-Otto Apel expresó que , además de juicio de valor sobre lo que está bien y lo que está mal, nuestros discursos morales o prácticos incluyen también argumentos que justifican por qué hay que cumplir o no ciertas normas.
En este sentido , la cuestión de la legitimidad del derecho que asiste a ciertas normas a ser consideradas válidas por y para todos , es inherente al hecho mismo de que razonemos  sobre ellas.  
Y atañe necesariamente a todos los que los usan.

Esto en definitiva es el conjunto de normas que posibilitan el discurso argumentativo en general , se usa el lenguaje con el fin de buscar precisamente un acuerdo con otros sujetos.

Se trata de normas universales , que afectan al uso mismo del lenguaje con fines comunicativos y trascendentes .
 Así que para Apel , esto es el objeto de la filosofía entendida como ética del discurso.
Sus reflexiones son un intento de fundamentar una ética desde la forma correcta del discurso.

Una de sus obras más importantes es Der Denkweg von C.Peirce (El pensamiento de Charles Sanders Peirce , 1975)



Páginas Webs: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/apel.htm

                        https://es.wikipedia.org/wiki/Karl-Otto_Apel






HABERMAS

Fue un psicólogo y filósofo alemán , nacido el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf. Vivió en Gummersbach , cerca de Colonia.
Resultado de imagen de habermasEstudió en las universidades de Gotinga , Zürich y Bonn , consiguió el doctorado en Filosofía en 1954 . Trabajó como  periodista hasta que llegó a formar parte del Instituto para la Investigación Social en Frankfort y entró en contacto con la Investigación Social Empírica reorientando sus estudios hacia la teoría crítica de la sociedad. Y fue heredero de la Escuela de Francfort y el representante más conocido de la teoría crítica. 

Se mofaron de su discurso libre , confundiendo los postulados ideas con las condiciones concretas de la comunicación .

Hace una crítica del positivismo y de la técnica en su obra Ciencia y técnica como ideología , 1968 , planteando una serie de interrogantes sobre las posibles formas de convivencia entre las sociedades industriales avanzadas y la democracia.Defendió que la libertad y la justicia constituyen los pilares indiscutibles  de los valores democráticos comunes.
Otras obras son : Historia y crítica de la opinión pública ,La lógica de las ciencias  sociales . Conocimiento e interés...

En 2001 recibió el  Premio de la  Paz  de los Libreros alemanes . En 2003 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2005 el Premio Holberg.



Páginas Webs: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4084/Jurgen%20Habermas                                            http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/habermas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario